timthumb1 1

Redes antisociales

Las redes no tan “sociales” también existen y toman lugar entre la gente joven

Las redes sociales también tienen su “antagonista”, y es que poco a poco las redes no tan “sociables” tienen mayor auge en el mundo del ciberespacio, mayormente entre los usuarios más jóvenes.

De acuerdo con Alfredo Rojas, director General de Boom Digital, este tipo de redes consisten en plataformas que dan espacios a los usuarios que están “cansados” del bombardeo de información, especialmente de algunas personas que no son tan afines a sus gustos.

Las redes antisociales han llegado como una moda para evitar encuentros indeseables y escaparse de presencias poco agradables pero no son barras del ciberespacio, ni bárbaros que quieren atentar contra el orden, sino a esas redes que ayudan a recuperar algo que es nuestro y que se ha perdido en esta época de likes y retweets: la privacidad”, dijo Rojas.

Explicó que existen muchas categorías pero básicamente son redes que buscan lograr un anonimato a la hora de relacionarse con las personas, “que la gente no tenga que saber que soy yo (…) algunas redes buscan la interacción de manera completamente anónima, yo digo lo que quiero y nadie me juzga. Se llama “antisocial” no porque no interactúa, sino porque lo hace de manera anónima”, dijo Rojas.

Es así como surgen Cloak, Secret, Rather, Hate with Friends, Rando, Whisper, Hell is the Other People, entre otras, como herramientas antisociales.

Unas de ellas, están orientadas a encontrar con quién “no me llevo”, con quien en las redes no hay empatía, por lo que ofrecen la opción de reemplazar en Facebook aquellos contenidos que molestan sin necesidad de bloquear al contacto.

Según Rojas, este tipo de redes son específicas de ciertos nichos, no todas las personas gustan de ellas, “hay una tendencia a buscar interacción con gente de intereses similares o bien, que la navegación sea completamente anónima, que nadie me juzgue por lo que yo pongo”, detalló Rojas.

 

Cloak: utiliza los datos de ubicación y la geolocalización para evitar los encuentros inesperados con gente a la que usted no quiere ver.

Hate with friends: permite comprobar si usted y otro amigo se odian mutuamente.

Rather: se trata de una extensión de Chrome que ayuda a los usuarios a bloquear o reemplazar los contenidos no deseados en su muro de redes sociales por otros que le sean más atractivos.

Ello: es muy similar en uso a Facebook pero con una estética más cuidada y con el compromiso por parte de sus desarrolladores de que no van a comerciar con los datos de sus usuarios ni a mostrarles publicidad.

Cubren una necesidad, aunque no sean constructivas

Por su parte, el psicólogo clínico Rodrigo Romo, dijo que este tipo de aplicaciones o redes, existen debido a una necesidad de las personas.

“Dentro de las necesidades del ser humano, podríamos hablar de las emociones, que no siempre son positivas, muchas son negativas y el ser humano tiene la necesidad de explotar. Las redes sociales se han convertido -por desgracia- en una manera de comunicar nuestro sentir, por medio de una interacción social”, dijo Romo.

Agregó que a su parecer, es mejor hacerlo a través de una aplicación que hacerlo cara a cara.

Escrito por Joselyne Ugarte | [email protected]

¿Que te pareció?
(Votos: 0 / Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos enviarte notificaciones?    Ok No thanks