Los argentinos gastaron $40.100 millones en comercio electrónico durante 2014, un 61,7% más que durante el año anterior. El Hot Sale dejó una facturación de 1250 millones sólo durante el pasado fin de semana.
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Tres días de locura en la red. La segunda edición del Hot Sale, una de las ferias de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica, se cerró, señalan los organizadores con un rotundo éxito que se tradujo en un volumen de negocio de 1250 millones de pesos.
Según consignó Tiempo Argentino, un total de 180 empresas se sumaron a una actividad que, según destacan fuentes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), «demuestra el enorme potencial de crecimiento que tienen las ventas a través de la red» (en 2014 fueron 70 los comercios participantes). Las cifras oficiales hablan de un volumen que superó las 890 mil operaciones y los 37 millones de visitas a las páginas y portales de los comercios adheridos. Setenta y nueve mil pares de zapatos, 21 mil electrodomésticos y 16.700 celulares forman este peculiar podio del consumo electrónico en un fin de semana en el que, además, destacaron, por el monto de compras, indumentaria, paquetes turísticos y televisores. El éxito aconsejó extender las ofertas varios días más.
En lo que respecta a la distribución geográfica de las compras, la concentración del consumo responde con bastante fidelidad a la propia configuración poblacional de la Argentina: el 45% de las compras se realizó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el 13% en interior de la provincia de Buenos Aires, un 10% de los compradores fueron de Córdoba y el 6% de Mendoza.
INTERNET Y COMPRAS. Los resultados del Hot Sale de 2015 ponen de manifiesto que el consumo a través de la red ha llegado a la Argentina para quedarse. Este modelo de comercio aún supone un escueto 1,6% del comercio global, pero las estadísticas ponen de manifiesto que la tendencia va al alza. «Las compras a través de Internet subieron entre un 61,7% en 2014 con respecto al año anterior y un estudio de la consultora e-Marketer augura que en dos o tres años, ya estaríamos en un suelo de entre el tres y el cuatro por ciento», comenta a Tiempo Gustavo Sambucetti, presidente de la Confederación Argentina de Comercio Electrónico y director del área de E-Comerce de Walmart. Durante 2014, se vendieron productos por valor de 40.100 millones de pesos a través de la red y las previsiones de 2015 apuntan a dígitos superiores a los 60 mil. Sólo durante el Hot Sale, señala el vocero de CACE, las empresas facturaron «lo equivalente a un mes en ventas online».
«Por una parte ha aumentado la demanda de este tipo de comercio por parte de los compradores y se ha multiplicado la oferta con la entrada de cada vez más actores», dice Sambucetti, quien alerta de que hay otros factores externos que favorece al mercado. «Hoy, el 75% de los argentinos tiene acceso a Internet y el 49% de ellos admite que, al menos en una ocasión, han utilizado la red para comprar (…), y otro factor importante es el acceso a los dispositivos móviles (celulares y tablets). Los argentinos pasan una media de 3,5 horas al día conectados a través de este tipo de aparatos electrónicos.» Los números absolutos no son nada despreciables: según la CACE, más de 14 millones de argentinos y argentinas compraron a través de la red en 2014.
Todos son elementos que explican el auge de un rubro que crece más en la Argentina que en los países del entorno. Según un estudio de la consultora Us Media Consulting, el «e-comercio» creció un 41% en Colombia (3500 millones de dólares en 2014), un 24% en Brasil y México (11.400 y 9600 millones respectivamente) y un 20% en Chile (2000 millones) frente a ese 61,7 argentino. De Uruguay no hay datos comparativos, pero durante el año pasado, el comercio electrónico movió 118,8 millones de dólares en el país oriental, unos 1850 en Perú, otros 200 en Ecuador y apenas seis millones en Paraguay. Una traducción de las cifras argentinas a la divisa estadounidense arroja un total de 4695 millones de dólares (según cambio oficial del Banco de la Nación Argentina al 31 de diciembre de 2014), esto es, la tercera posición. Pero atendiendo al criterio poblacional, los argentinos gastaron una media de 117,1 dólares por habitante frente a los 113 de Chile y los 80,19 de los mexicanos. Brasil gastó una media de 56,2 dólares por persona.
OCIO Y TECNOLOGÍA. Un análisis detallado de las cifras de las encuestas deja al descubierto una estructura de consumo centrada en el ocio y la tecnología. El Estudio Anual de Comercio Electrónico Argentina 2014, elaborado para la CACE por TNS Argentina, pone de manifiesto que el 27,5% de la facturación correspondió a la compra de pasajes y turismo (9990 millones de pesos), el 12,5% a equipos y accesorios de electrónica y telefonía celular (4525 millones), el 6,9% a alimentos y bebidas (2520 millones) y el 5,3% (1910 millones de pesos) a electrodomésticos de línea blanca y marrón.
Los viajes también tuvieron un papel importante en el Hot Sale 2015 y para Despegar.com, «las ventas se triplicaron con respecto a un fin de semana promedio y alcanzaron los 245 millones de pesos», declaró a esta edición Paula Cristi, gerente comercial de la compañía, quien confirmó que, a la vista del éxito, se decidió ampliar el plazo de ofertas hasta el 22 de mayo.
La vocera de Despegar.com indicó que «la llegada de Internet y, en especial de la banda ancha a los hogares, generó un cambio revolucionario en el consumo de productos y servicios».
El usuario tipo argentino «compra en cuotas sin interés y mirando las ofertas disponibles» y, en los últimos dos años, se observa un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios asociados a los dispositivos móviles. «Con el objetivo de acompañar al viajero en cualquier momento de su viaje, Despegar.com desarrolló una aplicación gratuita para smartphones y tablets que ya alcanzó las 13 millones de descargas. Al día de hoy, el 19% de las compras se realiza a través de dispositivos móviles y consideramos que esta migración irá en aumento», avanzó Cristi.
El aumento de las ventas a través de la red se enmarca en un contexto donde el consumo sigue manteniéndose a buen nivel pese a un contexto internacional más bien tibio. Un extremo que reconocen hasta destacados analistas vinculados a la oposición al gobierno. El economista Aldo Pignanelli, referente del Frente Renovador, señaló que, aunque se percibe una situación económica de estancamiento, «el consumo no cayó» y vinculó la actual coyuntura a que «la economía mundial no logra despegar». En declaraciones hechas a Radio América y recogidas por la agencia Télam, Pignanelli reconoció que el gobierno nacional «ha logrado que por lo menos el consumo no caiga, como se preveía» y que la política de apoyo a la producción y el consumo han logrado «tranquilizar la situación».
Y el Índice de Confianza del Consumidor de mayo de 2015 parece dar la razón a los que confían ya no sólo en un mantenimiento del consumo sino en su expansión.
Este indicador, que resume las expectativas de los consumidores de todos los extractos sociales a medio y largo plazo subió un 4,1% con respecto al pasado abril y se incrementó en un 44% con respecto a mayo de 2014, cuando alcanzó uno de sus niveles más bajos al socaire de los malos augurios.
Pero la realidad ha ido por otro lado y, hoy, el 54,99% de los encuestados se muestra optimista ante el futuro, lo que supone recuperar niveles de febrero de 2012 y romper la barrera de los 10 puntos con el pico máximo de optimismo de la serie histórica que se produjo en 2007. En este sentido, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, informó esta semana que la entidad lanzará un nuevo paquete de medidas que suponen una «profundización del crédito dirigido a las pymes y al consumo».
Un mercado con alto acceso a la tecnología
Otro aspecto que se relaciona de manera directa con el auge del comercio electrónico en la Argentina es el grado de acceso del conjunto de la población a la tecnología que hace posible la existencia de este canal de comercialización.
Internet y el número de celulares son factores que ayudan a comprender el crecimiento del e-comercio y, en particular, el éxito de iniciativas como el Hot Sale. Según los datos del Banco Mundial (actualizados a 2013) Panamá y Argentina contaban con 153 celulares por cada 100 habitantes y lideraban el ranking regional. Los cálculos de operadoras y consultoras aseguran que en el país hay unos 62 millones de aparatos, aunque el número de líneas activas son unos 37 millones. En esta lista de terminales de telefonía seguirían Uruguay (155 por cada 100), Costa Rica (146), Guatemala (140), El Salvador (136), Brasil (135) y Chile (134).
Otro aspecto fundamental es el acceso a Internet; las cifras oficiales, que también manejan las consultoras de e-comercio sitúan al país en un nivel alto de acceso a la red con un 75 por ciento. Y coinciden con Internet World Stats, un portal estadounidense especializado que sitúa a la Argentina en el primer lugar de Latinoamérica. Le seguirían Puerto Rico (73,9%), Chile (66,5%), Colombia (61,6%), República Dominicana (58,5%), Uruguay (58,1%) y Brasil (54,2%), que son los otros países que dan cobertura a más de la mitad de la población. Los datos del Banco Mundial, que datan de 2013, situaban al país en tercera posición con un 59,9% por detrás de Puerto Rico y Chile (que repiten guarismos de 2015 con 73,9 y 66,5).
Consumidores informados y exigentes
«Antes de realizar una compra los usuarios comparan productos, realizan búsquedas para decidir cuál es el más conveniente, leen las opiniones de otros usuarios que ya utilizaron el producto o servicio y comparan precios sin intermediario alguno. Internet hoy en día es un actor fundamental en el proceso de compra, aun cuando la adquisición del producto se realice en una tienda física y no a través del comercio electrónico», comentó Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.
En el mismo sentido se manifiesta Gustavo Sambucetti de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que añade que «antes hablábamos de un usuario joven con conocimientos sobre el entorno, pero se ha ido incorporando un sector de población que hoy, incluso, supera los 50 años». Y también se trata de un usuario exigente e informado. La consultora BAVLAB, del grupo Y&R publicó hace escasos días un informe sobre el grado de penetración del e-comercio en Argentina y el grado de valoración de las principales marcas. Este estudio pone de manifiesto que, aunque el grado de penetración del rubro aún «no alcanza a la mitad de la población», el sector se encuentra en un franco momento de avance. Las empresas más valoradas por los usuarios, según el ‘Brand Asset Valuator’ son Mercado Libre, Groupon, Alamaula. OLX y Clubcupón. Los usuarios valoran, de manera especial, variables como la innovación el servicio prestado, el carácter visionario de estas empresas o la sociabilidad de las herramientas, entre otras.
Fuente: Geekye