Explota el e-commerce en Argentina

A horas de celebrarse en el país el 4º día del comercio online, el fenómeno de ventas por Internet empezó a generar microcompañías familiares que subsisten en ese esquema.

Lejos aún de la popularidad que alcanzan en los países con mayor penetración de Internet,los negocios vía comercio electrónico han crecido de manera significativa en los últimos años. En todo el 2014, y según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el sector en su conjunto generó una facturación de $ 40.100 millones, un crecimiento interanual del 61%; y se espera que este año la mejora sea cercana al 60% en materia de ingresos por compras online. En este escenario, y más allá de los números, el fenómenoempezó a mostrar realidades paralelas, alternativas nuevas que exceden la promoción y venta individual y que responden a cierta maduración y seguridad de esta alternativa comercial, consignó Tiempo Argentino.

Un informe que la consultora Nielsen realizó para la empresa Mercado Libre muestra que más de 150 mil vendedores que se iniciaron en esa plataforma ofreciendo productos han logrado transformar su emprendimiento en una empresa consolidada, en la cual más del 80% de las ventas se realizan a través de ese sitio. Un informe de la consultora Nielsen refleja esta nueva realidad, y detalla que ya hay empresas instaladas en esas plataformas que cuentan con más de 100 empleados.

«Éramos un emprendimiento hace 13 años, pero el e-commerce levanta las barreras de la venta presencial«, contó a Tiempo Lara, que tiene una empresa de venta de sombreros. «Nos estamos armando para vender afuera, pero trabajar sobre la plataforma, como tienda oficial, no llevó a activar nuevos canales de venta, y logramos facturar más del doble», destacó.

Algunos casos, como el de Fernando, de la empresa FA Music, tienen una historia aún más particular. «Empezamos después de la crisis del 2001, en ese momento teníamos dos locales barriales con mis hermanos. La cosa estaba muy difícil y el tiempo muerto en los locales era muy grande, no entraba nadie», contó quien comanda el negocio de venta de instrumentos y artículos para músicos. FA probó primero hacerse fuerte en la plataforma de De Remate, y luego se volcó a Mercado Libre. «Nos dimos cuenta que llegábamos a todo el país, y con ofertas de cosas específicas que quizás en el local no vendíamos», explicó Fernando. El negocio cambió gradualmente, primero no hubo grandes movimientos «porque ni siquiera teníamos cámara digital para sacarle fotos a los productos a publicar», pero con el tiempo se modificó el escenario. Hoy tienen cuatro locales, y más del 50% de las ventas totales se cursan vía web. «Si tuviéramos un solo local, el 80% de ese volumen serían ventas por e-commerce«, detalló y graficó que a nivel empleados, también hubo mejoras. Cuando arrancaron eran tres hermanos, sumaron gente y hoy son más de 16 empleados trabajando en el emprendimiento.

«Teníamos la necesidad de hacer un emprendimiento, y empezamos a publicar los productos en abril del 2005», contó Alejandra, que comercializa indumentaria de bebé, juguetes, rodados y accesorios. Primero, mantenía la mercadería en su casa, y luego alquiló un depósito. El siguiente paso fue abrir un negocio a la calle. «De todos modos, el 90% de nuestras ventas son por Internet«, detalló la propietaria de la empresa que ahora hasta terceriza la parte de servicios. El negocio online de Alejandra tiene una particularidad: un plan especial de precios razonables. «Trabajamos desde el inicio en una política de precios competitiva, es la clave para pelear en las ventas online», dijo y agregó que «la perspectiva del mercado es de crecimiento, no vemos que haya una caída».

Si se observa el mercado total de e-commerce, por volumen de ventas, un 35% está en menos de Mercado Libre, con una facturación cercana a los $ 15 mil millones. El resto del rubro se integra con otras firmas de market place como OLX, y las cuponeras como Groupon. También se computa dentro del e-commerce la venta por Internet que realizan los comercios como supermercados y otros rubros, el denominado retail. La diferencia radica en que los market place cierran la transacción dentro de su misma plataforma, aunque el pago se pueda hacer por fuera. También hay compañías de clasificados de cosas usadas y autos. Al respecto, Diego Urfeig, director de la CACE, dijo a Tiempo que «el negocio está en franco crecimiento. Hoy, en la Argentina, hay 16 millones de personas que ya hicieron al menos una compra online en algún momento de su vida«. Esta cifra representa 4 de cada 10 ciudadanos, y la mitad de los usuarios de Internet de todo el país.

«Se va a seguir acelerando el mercado», adelantó Federico Cofman, Director Comercial de Mercado Libre para Argentina y la región. Hoy, en esa plataforma se venden un 90% de productos nuevos. La mitad de las transacciones que se cursan tienen pagos virtuales, y el resto se hace en efectivo o contra-rembolso. Más de 10 mil productos por día se publican a través de los usuarios.

Inclusive, empezó a verse una nueva tendencia: buena parte de las ofertas de productos se suben a la página a través de smartphones. «Estamos lejos de ser una industria madura», explicó el ejecutivo.

Más allá de las perspectivas, los números muestran una inserción moderada del comercio online en los números generales de la actividad. En todo el país, sólo el 2 o 3% de las operaciones son e-commerce; mientras que en países con mayor tradición en medios de pagos digitales y compras interactivas, como Estados Unidos, la penetración asciende al 22 o 25 por ciento. Los especialistas locales (ver aparte) consideran de todos modos que el sector tiene potencial y que los niveles actuales de Internet en el país no son una limitante.

En supermercados, hasta 3% de las ventas online

La venta de productos online en los supermercados no supera la media de ventas del resto de los sectores. Y aún tiene una relación baja sobre el total de comercialización de las cadenas.

«En Argentina el promedio está entre el 1 y 3%. En los mercados más desarrollados, comoInglaterra ya alcanza el 6 por ciento. Viene creciendo año a año con la incorporación de nuevos jugadores y la renovación de los existentes», explicó a Tiempo Gustavo Sambucetti, director de E-Commerce de Wal Mart y presidente de la CACE.

Este diario consultó si las grandes cadenas están a la altura de una oferta online que pueda resultar interesante para el cliente: «Las propuestas actuales cuentan con un surtido muy amplio, sin embargo el desarrollo como canal todavía no está al nivel de otras industrias como viajes, tecnología y electro o incluso indumentaria», detalló el empresario.

Y concluyó que «depende de cada cadena» el establecimiento de una política de precios más competitiva para atraer clientes a la compra online.

¿Cómo se financian los market place?

¿Cómo subsiste una empresa que pone a disposición del vendedor una plataforma para hacer la operación? Hay varias alternativas. Algunos portales cobran comisiones por la venta, y otras lo hacen por publicación destacada. La información que se pone de determinado producto difiere si se trata de un vendedor frecuente. Hay desde publicaciones gratuitas hasta algunas que, ubicadas estratégicamente, suponen hasta el 7,5% de la venta. También algunas firmas ofrecen exposición adicional. De esos cargos obtienen la mayoría de los ingresos.

En el caso de Mercado Libre, la posibilidad de pagar a través de Mercado Pago, un medio exclusivo de esa página, genera una posibilidad de negociar tasas preferenciales con bancos y tarjetas. De esa forma, generan mayor cantidad de cuotas sin interés para los clientes. En 2014, por Mercado Pago se pagaron más de
U$S 3000 millones en la región.

Fuente: InfoNEWS

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