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Facebook Shops en Argentina

En el día de ayer Facebook lanzó su función «Tiendas», con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en tiempos de Covid-19, pero también para competir mano a mano con Mercado Libre.

Se trata de una nueva plataforma, nativa de Facebook, para que las empresas puedan vender sus productos. La función estará disponible también en Instagram.

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Hace mucho tiempo ya que Facebook contaba con la opción de crear tiendas en sus páginas de empresa, que hasta el momento sólo servían de vidriera, ya que la transacción comercial sólo podía realizarse fuera de Facebook, con la opción de Facebook Messenger o enviando al usuario al sitio web del vendedor a través de un enlance.

Pero como todos sabemos, cuanto más derivamos al comprador de un lugar a otro, menores son las posibilidades de concretar la conversión (venta), y tal vez por eso haya sido que la antigua tienda no tuvo el impacto esperado en Facebook, ni tampoco en Instagram.

Todo eso parece haber quedado atrás con la nueva versión de Facebook Shops. Esta plataforma, a diferencia de su antecesora, permite que la transacción comercial se realice íntegramente desde la red social, sin necesidad de seguir enlaces ni derivando a sitios por fuera de la red social.

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Cumple así con un principio del diseño web y el comercio electrónico, que indica que debemos hacer lo posible por respetar el canal elegido por el usuario.

Facebook Shops atiende a un principio fundamental del comercio electrónico, que es respetar el canal elegido por el cliente. Clic para tuitear

Además de esta ventaja, las empresas podrán crear sus tiendas oficiales en Facebook de manera completamente gratuita. Esta característica es fundamental si lo comparamos con las tiendas oficiales de Mercado Libre, cuyas Tiendas Oficiales sólo se limitan a a algunas empresas, generalmente grandes, con alto volumen de operaciones o de representación de marcas.

En el caso de Facebook Shops se apunta a la gratuidad, para que las PyMEs tengan las mismas herramientas que las grandes empresas.

El anuncio lo hizo oficialmente Mark Zuckerberg desde su cuenta oficial de Facebook, y entre las características que el propio Mark enumera se encuentran las siguientes:

  • «La idea básica es que cualquier negocio pequeño pueda comenzar fácilmente una tienda para vender directamente a través de nuestras aplicaciones. Si visitas una tienda, podrás ver una pequeña historia de la empresa, ver sus productos destacados, y comprarles desde nuestras apps.»
  • «Las Tiendas de Facebook son gratuitas y fáciles de crear. Cuando configuras tu tienda, aparecerá en tu cuenta de Facebook e Instagram al principio, y pronto también en Messenger y Whatsapp. «
  • «Las Tiendas son nativas y rápidas, lo que significa que no habrá que ir de una app a otra y ralentizar el navegador móvil, donde debes reingresar tu tarjeta de crédito cuando accionas sobre un producto interesante que ves en el feed.»

Se viene con todo, y con todos:

  • «También estamos trabajando con socios como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para que los pequeños negocios puedan fácilmente integrarse a un ecossitema de herramientas fuerte y abierto que los ayude a administrar el Customer Journey (camino del cliente) de punta a punta, y que la empresa pueda decidir qué nivel de integración desea.»
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Se vienen las «Compras en Vivo»

  • «Además de eso, estamos creando un montón de características en nuestras aplicaciones para ayudar a las personas a descubrir cosas de las pequeñas empresas que quieran comprar. Estamos creando una pestaña de compras dedicada en Instagram y un destino dentro de Explore, donde puede encontrar y comprar productos que podrían interesarle. Pronto, también lanzaremos nuevas funciones de compras en vivo en Facebook e Instagram, que le permitirán compre en vivo en tiempo real.»
Facebook también anunción que lanzará nuevas funciones de #comprasenvivo en #Facebook e #Instagram, que le permitirán compre en vivo en tiempo real. Clic para tuitear

Próximo paso: Inteligencia Artificial aplicada

  • «Por último, en un futuro cercano, las tiendas utilizarán nuestra inteligencia artificial y tecnología de realidad aumentada para crear mejores experiencias de compra.
    Identificaremos y etiquetaremos automáticamente los productos en los feeds para que las personas puedan hacer clic fácilmente para comprar cuando encuentren lo que les gusta.
    Las pequeñas empresas también podrán personalizar sus vidrieras para mostrar primero los productos que son más relevantes para usted y utilizar la realidad aumentada para que pueda probar virtualmente cosas como gafas de sol, lápiz labial o maquillaje para ver cómo se verían antes de comprar, o cómo los muebles pueden verse en su habitación.»
#FacebookShops: en un futuro cercano, las tiendas utilizarán nuestra #inteligenciaartificial y tecnología de #realidadaumentada para crear mejores experiencias de compra. Clic para tuitear

En conclusión: Facebook va por todo

«Todo esto se suma a algo bastante poderoso. Si está en una pequeña empresa o está pensando en comenzar una, incluso desde su sala de estar, ahora tiene un conjunto completo de herramientas disponibles que pueden ayudarlo a servir a las personas.

Puede desarrollar su presencia en línea en Facebook e Instagram. Puede usar Messenger y WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Puede llegar a nuevos clientes a través de nuestros anuncios.

Y ahora, también puede configurar una experiencia de tienda en línea completa con las tiendas de Facebook. Todas estas herramientas están abiertas para los negocios, incluso cuando su tienda física no puede estarlo.

Esperemos que esto ayude a aliviar parte de la presión que enfrentan las pequeñas empresas en este momento y les ayude a prepararse para un futuro más en línea. Espero con ansias llevar las Tiendas al mundo de manera más amplia, ¡háganos saber lo que piensa!», finalizó Mark su comunicado.

Todo muy bonito, pero ¿dónde y cómo creo mi Tienda?

En el día de su lanzamiento se habilitaron los Shops en EEUU. Les recuerdo a todos que cada vez que una red social realiza algún cambio, lo realiza actualizando sus servidores, por lo cual algunos usuarios reciben el cambio primero, y otros se van sumando de a poco hasta completar la totalidad e usuarios. Es decir, que actulizaciones tan grandes nunca son imnmediatas. ¡Paciencia!

Poco a poco ira extendiéndose en los países restantes, mientras que a Instagram llegará recién en unos meses.

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