Nuevas normativas GDPR en Argentina

Todo sobre GDPR en Argentina: ¿nos afecta o no?

¿Qué es el GDPR? ¿Por qué todos hablan de GDPR por estos días? En qué nos afecta como usuarios particulares y comerciales de redes sociales y servicios de comunicación digital? En este artículo explico todo lo que debemos saber e nuestro país, tanto si sos usuario como administrados de redes sociales y otros servicios web.

GDPR es la abreviatura de General Data Protection Regulation. Se trata de una normativa europea que regulará la protección de los datos personales que los usuarios brindan a las empresas: ya sean redes sociales, servicios y plataformas que almacenen información.

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Un dato interesante es que la normativa amplió conceptualmente lo que en la actualidad es considerado como información personal. Entiende que hay información sensible y contextual que dice mucho de una persona.

[bctt tweet=»A partir del GDPR,  un dato personal será cualquier cosa que se pueda relacionar con cualquier persona física, desde una foto a una dirección de correo electrónico.» username=»carolinacomman»]

Nuevas normativas GDPR en Argentina

Entró en vigor a partir el 24 de mayo de 2016, pero a partir del próximo 25 de mayo de 2018 será obligatorio. Impacta sobre toda la comunidad europea. O sea que no importa donde se encuentre la empresa, si registra, guarda, trata, usa o gestiona algún tipo de dato de ciudadanos de la Unión Europea, tendrá que ajustarse a esta normativa. Con lo cual, es falsa la limitación geográfica.

Cabe destacar que supera y reemplaza a todas las legislaciones vigentes. Reconocerá el «derecho al olvido», por medio del cual se establece que todos tenemos derecho a pedir que se eliminen todos nuestros datos del a web y poder comprobar que efectivamente esto se cumpla.

Las sanciones que determina el GDPR van desde el 4%o de la facturación global anual o 20 millones de euros (lo que sea mayor).

¿Qué es la GDPR?

Es la organización internacional que establece estas reglas que buscan establecer las responsabilidades de las empresas sobre la información que obtienen. Todas las novedades y actualizaciones que ocurran se publicarán en su sitio web.

Antecedentes del GDPR

Hay varios antecedentes. El más resonante es el ocurrido en 2017, cuando la Unión Europea impuso a Google una multa antimonopolio de 2,4 mil millones de euros por manipular los resultados del motor de búsqueda a favor de sus servicios comerciales. Google apeló la medida y aún no se conoce la sentencia final.

¿Por qué ahora el GDPR será obligatorio?

Tomemos esto como uno más de los tantos coletazos de lo ocurrido con el caso de la Cambridge Analytica. Esta situación expuso las vulnerabilidades a las que se encuentran expuestos los usuarios a merced de diferentes empresas, con más o menos escrúpulos. El siguiente video muestra muy claramente los alcances de esta nueva legislación.

GDPR en Argentina:

Cualquier empresa, marca o servicio que comercialice productos, recoja datos, guarde o almacene información de usuarios debe operar de acuerdo a las disposiciones de la GDPR. Esto es, no podemos poner un filtro por nacionalidad a un usuario. No sería ético y además, es muy laborioso. Además, se estima que próximamente se extienda a diferentes partes del mundo.

Lo cierto también es que, por estos días todos hablan del GDPR y lo harán por un tiempo más hasta que su funcionamiento sea pleno. Redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest y el propio Google han enviado correos electrónicos u otro tipo de mensajes sobre cómo afecta esta nueva normativa el uso de sus servicios.

En el caso de aplicaciones de terceros, algunas como Hootsuite han sufrido problemas de funcionamiento debido a la revisión por parte de las redes sociales sobre los servicios externos con los cuales se integran. En el caso de Mailchimp, ya han implementado y publicado en su blog las nuevas funciones de acuerdo al GDPR.

Hasta el momento no he podido verificar personalmente cómo funcionan aplicaciones como Socialtools o Easy Promos con la nueva normativa, pero es importante saber que, hasta que todo recupere su curso habitual, estos servicios pueden sufrir muchas desinteligencias y mal funcionamiento.

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